¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA CULTURA

Ir abajo

LA CULTURA Empty LA CULTURA

Mensaje por george Mar Nov 17, 2009 7:39 pm

La Cultura de la Corrupción en Afganistán PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Navarro Escobedo (*)
lunes, 16 de noviembre de 2009
16 de noviembre de 2009, 01:02Imagen de muestraPor Manuel Navarro Escobedo (*)
La Habana, (PL) La denuncia del Canciller afgano, Rangin Dadfar Spanta, de que Estados Unidos y Unión Europea muestran doble moral respecto a los señores de la guerra confirma nuevamente la política aplicada a esa nación islámica centroasiática.

Spanta aseguró en rueda de prensa en Kabul que sus más de 40 asociados en la ocupación de Afganistán tienen una doble moral en sus políticas debido a que esos señores de la guerra una veces son sus aliados y otras sus enemigos.

Advirtió que es una política peligrosa afirmar que "nuestros señores de la guerra son buenos y los otros son malos porque responden al presidente afgano, Hamid Karzai".

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores defendió incluir a esos poderosos caciques en el nuevo gabinete e instó a Washington y la OTAN a evitar interferencias contraproducentes en la formación del gobierno, porque heriría sentimientos.

En este contexto, Karzai prometió e incluso juró a sus mentores europeos y estadounidenses que eliminará la corrupción en el país aunque lo contradiga la imagen presentada por su actual gobierno.

Karzai afirmó en declaraciones a la radiodifusión estadounidense que los individuos involucrados en la corrupción no tienen cabida en su administración e instó a sus aliados a respetar el sistema judicial y la soberanía de Afganistán.

Sin embargo, la realidad está bien lejana debido a la composición de su gabinete en el cual figuran multimillonarios señores de la guerra con ejércitos privados que alquilan guardias para garantizar la seguridad de sus plantaciones de amapola, para extraer opio.

Así tenemos que el autotitulado mariscal y señor de la guerra de la minoría tayiko, Mohammad Qasin Fahim, es el vicepresidente de la administración de una empobrecida nación en la cual el 85 por ciento de sus funcionarios ejercen extorsión, chantaje y soborno.

A ello se suman los gobernadores de las provincias de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, (agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia y hermano del presidente de Badakhshan, general Nazri Mahmed) y de Nangarhar, Gul Agha Shirzai ,y muchos más en diversos estamentos gubernamentales.

En su afán de reelegirse en los comicios, aunque sólo logró el 49 por ciento de los sufragios, Karzai buscó respaldo de personajes relacionadas con crímenes de guerra, corrupción y narcotráfico, según denunció el diario estadounidense The New York Times.

Entre quienes lo apoyan figura Fahim, su acompañante de fórmula para vicepresidente, pero este no es el único elemento que enturbia las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Karzai hizo oídos sordos ante el pedido del presidente Barack Obama de investigar al señor de la guerra general de cinco estrellas Abdul Rashid Dostum, de la etnia usbeka.

Washington acusa a Dostum de participar en la matanza en el norte del país de miles de prisioneros talibanes en los primeros años de la invasión, y pidió a Karzai tomar cartas en el asunto.

Pero Karzai permitió el retorno del general a territorio afgano y lo incorporó a su campaña presidencial.

Según el Times, al ex presidente George W. Bush le fue más fácil lidiar con la incorporación de Fahim al aparato administrativo liderado por Karzai porque en aquel momento fungía como ministro de Defensa y agente de la CIA, pero su ascenso debe erosionar ahora las relaciones entre ambos países.

Un informe de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) mostró que la corrupción se elevó a un auge insospechado en la historia de Afganistán.

Según USAID, ese flagelo no se limita sólo a la riqueza y el poder, sino que constituye un elemento de la vida diaria que ejemplifica como la policía detiene a los vehículos y demanda dinero por pasar, la licencia de conducción, los pasaportes e incluso por los permisos de las edificaciones.

En este contexto, desde que resultó reelecto en una controvertida votación en la cual una investigación por fraude invalidó más de un millón de sus votos, Karzai esta bajo una intensa presión de sus socios estadounidenses y europeos para que aplique con rapidez reformas contra la corrupción.

Pero, a modo de justificación, Karzai acusó también a los países donantes por un sistema mal estructurado para controlar proyectos y exigió otro más eficiente para garantizar que el dinero destinado sirva a la población afgana.

No se lleva una contabilidad sobre sus contratos y hay una corrupción rampante en la implementación de esos proyectos y, por lo tanto, la comunidad internacional es responsable de esa corrupción, sentenció

Karzai advirtió a sus mentores que todos deben ser cuidadosos mientras sean socios, trabajen juntos y avancen en esta travesía y les aconsejó ser amistosos y mostrar buenas intenciones para que no se les mal interprete.

(*) El autor es Jefe de la Redacción Asia de Prensa Latina y ex corresponsal en China, Corea, Japón, India y Vietnam.
george
george
Oficial
Oficial

Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : MADRID(ESPAÑA)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.