¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GRANDES MANIOBRAS

Ir abajo

GRANDES MANIOBRAS Empty GRANDES MANIOBRAS

Mensaje por george Mar Dic 01, 2009 10:40 pm

Grandes maniobras militares en Cuba
El ejercicio Bastión 2009, el mayor supuesto en cinco años, movilizó 100.000 hombres e importantes efectivos materiales.
Redacción / Madrid martes, 01 de diciembre de 2009

Hacer frente a un hipotético ataque estadounidense es la idea generatriz de las maniobras que durante cuatro días se han desarrollado en la práctica totalidad de Cuba con el objetivo de "estar en condiciones de enfrentar una agresión militar del enemigo a gran escala".

Definidas como "austeras" pero "eficaces", los ejercicios han considerado distintas situaciones tácticas, en general de carácter defensivo, y zonas de acción en las que han tenido lugar desembarcos heliportados, contraataques con medios blindados, fortificaciones de campaña e incluso defensas en poblaciones con participación de milicias populares de acuerdo con la doctrina expuesta por Raúl Castro durante una reunión con altos mandos del Ejército.

"Cuando se pierda el contacto con el mando superior cada uno tiene que convertirse en el comandante en jefe, ya sea un general de división o un sargento o un soldado en la misión que cumple cada uno"."El objetivo es no rendirse nunca, no dejar de luchar nunca".

En una intervención pública al inicio de los ejercicios militares, el presidente cubano, Raúl Castro, instó a los cubanos a "no rendirse nunca" hasta "derrotar" al enemigo. "Nunca dejar de luchar, en cualquiera que sean las situaciones, aunque no tengamos información. Combatir y combatir hasta que agotemos al enemigo y lo derrotemos".

Cuba adoptó en la década de 1980 una doctrina militar denominada Guerra de Todo el Pueblo, inspirada en la experiencia de la guerrilla vietnamita que derrotó a Estados Unidos. De acuerdo con la misma, para el ejercicio "Bastión 2009", además de unos 100.000 soldados y reservistas, se movilizaran en su fase final a cuatro millones de cubanos organizados en milicias populares.

Si bien diversos analistas internacionales consideran que la capacidad militar de Cuba disminuyó notablemente tras la disolución en 1991 de la Unión Soviética. el nuevo acercamiento entre Rusia y Cuba parece propiciar el adiestramiento del personal cubano por militares rusos y la modernización del anticuado armamento.
george
george
Oficial
Oficial

Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : MADRID(ESPAÑA)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.