IBEROAMÉRICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IBEROAMÉRICA

Mensaje por george el Mar Dic 01, 2009 10:32 pm

Iberoamérica pide más apoyo financiero para combatir el cambio climático

* EFE
* ,
* Estoril (Portugal) | hace 1 minuto | Comenta | Votar
*
o positivo
o negativo
* + 0 - 0 |
* Imprimir

Los veintidós gobiernos de la comunidad Iberoamericana consideran "imprescindible" fortalecer el apoyo financiero y tecnológico de los países que están en vías de desarrollo para que puedan combatir el cambio climático.

En un comunicado divulgado hoy en la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Estoril, la comunidad apeló a que las naciones desarrolladas presenten propuestas en el ámbito del cambio climático, días antes de la celebración de la Cumbre de Copenhague.

Los países de la región subrayaron que los esfuerzos para mitigar los efectos negativos del cambio climático deben apoyarse en "flujos financieros internacionales nuevos, adicionales, suficientes y previsibles" y recogieron varias propuestas de los participantes.

El "Fondo Verde" de México, que pide incentivos económicos para que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones de gases invernadero a través de una cuota de proporcionalidad, fue recibido "con aprecio".

La propuesta ya ha recabado el apoyo oficial del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien trasladó en la jornada de hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, el respaldo de España.

El comunicado se refiere también a la iniciativa brasileña, "Fondo Amazonia", que fue acogida "con satisfacción" y cuya meta es promover proyectos en esa zona para "prevenir y luchar contra la deforestación y la conservación y uso sostenible de los bosques".

Una Corte Internacional de Justicia Climática, expuesta por Bolivia; una iniciativa para financiar la reforestación, de Perú; la creación de un fondo en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, de Argentina; y la propuesta costarricense "Paz y Naturaleza" son otros proyectos señalados en la declaración.

El "importante" papel que el sector privado podrá desempeñar para ayudar a mitigar el cambio climático, así como el incentivo de la utilización de las energías renovables son también resaltados en la declaración.

El documenta aboga así mismo por una participación "activa" en la Cumbre de Copenhague para lograr un acuerdo internacional "amplio, ambicioso y equilibrado".

Un acuerdo en esa conferencia internacional, puntualizan los representantes iberoamericanos, "debe reflejar y equilibrar de manera adecuada los pilares de: mitigación, adaptación, financiación y transferencia de tecnología".
avatar
george
Oficial
Oficial

Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : MADRID(ESPAÑA)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.