¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SEISMO EN INDONESIA Y SUS ESPERANZAS DE RESCATE

Ir abajo

SEISMO EN INDONESIA Y SUS ESPERANZAS DE RESCATE Empty SEISMO EN INDONESIA Y SUS ESPERANZAS DE RESCATE

Mensaje por george Dom Oct 04, 2009 2:07 pm

Disminuyen en Indonesia las esperanzas de hallar con vida a víctimas del seísmo

Por M. Jegathesan (AFP) – Hace 1 hora.

PADANG, Indonesia — Las esperanzas de encontrar supervivientes disminuían este domingo en Indonesia, casi cuatro días después del violento seísmo que se produjo en la isla de Sumatra y que habría dejado miles de muertos.

"El número de muertos confirmados es actualmente de 551, pero podría llegar a 3.000", declaró este domingo a AFP la ministra indonesia de Salud, Siti Fadilah Supari.

"Tendremos cifras más fiables dentro de tres o cuatro días", afirmó, agregando que "nuestro balance se basa en el recuento de cuerpos claramente identificados, con nombres y direcciones."

Las autoridades y las agencias internacionales estiman que entre 3.000 y 4.000 personas siguen en la lista de desaparecidos después del terremoto del miércoles, que tuvo una magnitud de 7,6 en la escala Richter.

Varios grupos de socorristas extranjeros llegaron al lugar de la catástrofe con perros, equipamientos y ayuda, pero las grandes zonas situadas fuera de la ciudad costera de Padang, en las montañas, se encuentan libradas a su suerte.

Sin embargo, los socorristas avanzaron, permitiendo descubrir progresivamente la extensión de los daños. Aldeas enteras fueron borradas del mapa por los deslizamientos de terrenos.

Según un responsable local, unas 600 personas se vieron enterradas vivas en aldeas situadas al noroeste de Padang.

"Hoy los militares irán a las zonas donde se registraron los deslizamientos de terrenos y a donde no pudimos ir antes, debido a que las rutas estaban cortadas", explicó a AFP el portavoz del ejército indonesio, Sagom Tamboen.

Según el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, sólo el 60% de las zonas afectadas en el oeste de la isla de Sumatra pudieron recibir ayuda.

"Con respecto a otros lugares como las aldeas alejadas, Padang es una ciudad y por lo tanto pudo recibir ayuda más rápidamente", añadió.

En Padang, una ciudad de casi un millón de habitantes, los tareas de los socoristas se concentran en el lugar donde se encontraba el hotel de estilo colonial holandés Ambacang, del cual ahora no quedan más que ruinas y en el que estarían sepultadas más de cien personas.

"Las probabilidades de encontrar supervivientes son muy escasas", explicó a AFP el responsable de un equipo de socorristas, Samsubin.

"Hoy hemos adoptado un enfoque agresivo para sacar unos 140 cadáveres que parecen estar enterrados cerca de la piscina", agregó.

Se utilizan excavadoras y martillos neumáticos para trabajar donde hay bloques de hormigón, barras de hierro y escombros, de los cuales emanan olores de cuerpos en descomposición.

Según el alcalde de la ciudad, los habitantes, "traumatizados", también deben hacer frente al desafío de la reconstrucción.

"Algunos gastaron 15 años de ahorros para construir sus viviendas, que desaparecieron en un instante", afirmó el alcalde.

La ayuda y los equipos extranjeros continuaban llegando del mundo entero para reforzar a los socorristas locales, agotados y superados por la magnitud de la tarea.

Un equipo de 75 expertos franceses de la asistencia humanitaria llegó este domingo por la mañana a Padang. Otro grupo francés, con 25 toneladas de material destinado a los primeros auxilios, era esperado por la tarde.

Por otra parte, un seísmo de magnitud 5,5 se registró este domingo en Papuasia occidental, a unos 3.500 kilómetros de la zona donde se produjo el terremoto el miércoles, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), pero aparentemente no causó muertos ni heridos.

Este movimiento telúrico "no tuvo nada que ver con el de Sumatra", declaró a AFP Suharjono, responsable de la Agencia Indonesia de Geofísica.

Los temblores de tierra son comunes en Indonesia, donde se superponen varias placas tectónicas.

Copyright ©️ 2009 AFP. Todos los derechos reservados. Más »
Related articles

* 'Estamos eufóricos porque están bien, pero ahora hay que sacarlos ...
elmundo.es - Hace 1 hora.
* Sube cifra de muertos por catástrofes en Asia
El Universo - hace 2 días
* Cuatro mil personas bajo los escombros
RFI - hace 21 horas
* More coverage (2464) »

Add News to your iGoogle Homepage Añadir Google Noticias a su página de iGoogle
AFP
george
george
Oficial
Oficial

Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : MADRID(ESPAÑA)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.