MAÁS DE 400 PERSONAS RECUERDAN A LOS JESUITAS ASESINADOS

Ir abajo

MAÁS DE 400 PERSONAS RECUERDAN A LOS JESUITAS ASESINADOS

Mensaje por george el Mar Nov 17, 2009 7:31 pm

Más de 400 personas recuerdan a los seis jesuitas asesinados en El Salvador

Barcelona, 16 nov (EFE).- Más de 400 personas han acudido hoy al acto de homenaje del vigésimo aniversario del asesinato de seis jesuitas, tres de ellos de Castilla y León, y dos mujeres en la Universidad Centroamericana de San Salvador en el año 1989, entre los que se encontraba el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría.

El acto de homenaje, que tendrá lugar hoy y mañana, ha sido organizado por las entidades jesuitas catalanas Cristianisme i Justícia y el Grup Solidaritat Jon Cortina, han informado a EFE los promotores del acto.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, un destacamento de soldados salvadoreños del batallón Atlacatl entró en la UCA de San Salvador con la intención de matar a los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró, estos dos últimos de Valladolid.

Las órdenes indicaban que no podían quedar testigos por lo que, además, fueron asesinados tres sacerdotes - el burgalés Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López- la trabajadora de la Universidad, Julia Elba, y su hija de 15 años, Celina Ramos.

El asesinato de Ellacuría y de sus compañeros ya había sido anunciado. Miembros de las Fuerzas Armadas habían calificado la UCA como un "refugio de subversivos", y Ellacuría, empeñado en buscar una solución negociada a la guerra civil, se había convertido en uno de los objetivos más deseados por los militares.

El asesinato de los jesuitas y de las dos mujeres provocó una conmoción tal en la comunidad internacional que, finalmente, la Administración de los Estados Unidos abogó por un proceso de paz, firmado el 31 de diciembre de 1991 en Nueva York.

Por los asesinatos fueron enjuiciados en El Salvador varios militares, pero sólo dos fueron condenados en 1991. Poco tiempo después, en 1993, quedaron en libertad, gracias a la aprobación en el Parlamento de la ley de amnistía.

La Comisión de la Verdad que investigó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra reveló que la orden de asesinar a Ellacuría y sus compañeros salió de los máximos responsables del Ejército.

A finales de 2008, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos -acogiéndose al principio de ley universal para los crímenes de lesa humanidad- denunciaron en la Audiencia Nacional española al ex presidente Alfredo Cristiani y a 14 miembros de su ejército por su presunta implicación en los asesinatos de la UCA. La querella está siendo estudiada actualmente. EFE
avatar
george
Oficial
Oficial

Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : MADRID(ESPAÑA)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.