ABÁS INSISTE

Ir abajo

ABÁS INSISTE

Mensaje por george el Mar Nov 17, 2009 7:26 pm

* adn
* » internacional

Abás insiste en llevar propuesta de anuncio de un Estado a Consejo Seguridad

* EFE
* ,
* El Cairo | hace 5 minutos | Comenta | Votar
*
o positivo
o negativo
* + 0 - 0 |
* Imprimir

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, insistió hoy en su decisión de proponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un Estado palestino independiente, a pesar del rechazo de EEUU y la UE.

En unas declaraciones realizadas en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Abás subrayó, asimismo, que esta decisión no era unilateral.

"El plantear esta cuestión ante el Consejo de Seguridad no es una decisión unilateral, sino que es una decisión de la Comisión de Seguimiento Árabe, que decidió ir al Consejo de Seguridad para informarle sobre la necesidad de anunciar un Estado palestino", dijo Abás en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, el líder palestino, que hizo hincapié en el respeto de las fronteras anteriores a la guerra de 1967, subrayó que esta solicitud es "una petición árabe y no (sólo) palestina y, por tanto, no es unilateral".

Estas declaraciones se producen pocas horas después de que la Unión Europea rechazara el planteamiento palestino, por considerar que todavía no ha llegado el momento para que esa propuesta tenga éxito.

"Debe hacerse cuando sea el momento... en su momento apropiado", declaró el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, al llegar a una reunión de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, declaró ayer en una rueda de prensa en Washington que la mejor manera de llegar a la creación de un Estado palestino "es lograrlo a través de negociaciones entre las dos partes".

Hoy también, Ghasan Hatib, portavoz del primer ministro palestino, Salam Fayad mostró su esperanza de que Estados Unidos no obstaculice el reconocimiento de un Estado palestino.

"Esperamos que Estados Unidos no sea un impedimento para el proyecto que asegurará nuestra independencia", declaró a Hatib.

Desde Jerusalén, tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, creen que la propuesta palestina está en contra de los acuerdos firmados entre Israel y la ANP y, de confirmar ese paso, Israel se vería liberado de respetar esos compromisos.

Asimismo, en sus declaraciones tras reunirse con Mubarak, Abás insistió en que las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos no se reanudarán hasta que se detenga la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

"El presidente Mubarak insistió en la necesidad de que no se reanuden las conversación hasta que no se detenga totalmente la construcción de asentamientos y se retomen las iniciativas anteriores", declaró el líder palestino.

Por su parte el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, aseguró que Mubarak y Abás habían acordado establecer un plan para abordar las distintas cuestiones en los territorios palestinos.

Sobre las próximas elecciones palestinas, programadas para enero, Abul Gheit comentó que su gobierno estaba al corriente "de que la Comisión Electoral Palestina ha destacado la dificultad de que los comicios se celebren en la fecha fijada".

Acerca de la negativa de Estados Unidos a apoyar el anuncio de un Estado palestino en estos momentos, Abul Gheit, contestó con evasivas y recordó que Washington votó a favor de la resolución de la ONU 1515 que estipula la creación de dos estados, el israelí y el palestino.

"Ha llegado el momento de ver cómo los hermanos palestinos pueden ir en esta dirección", dijo Abul Gheit, antes de señalar que su país estaba realizando consultas con otras naciones árabes y europeas para encontrar alguna opción.
avatar
george
Oficial
Oficial

Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : MADRID(ESPAÑA)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.