FINAL FANTASY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FINAL FANTASY

Mensaje por george el Dom Oct 04, 2009 2:22 pm

Lo que hoy tenemos entre manos es algo que los fans de Final Fantasy llevan años pidiendo: un juego de lucha que reúna a los principales personajes del J-RPG mejor valorado de la historia. Por fin, sus súplicas han sido escuchadas y la compañía japonesa sorprende con este diferente juego de lucha que bien pensado, a posteriori, no podría haber sido mejor de otro modo.

Una franquicia de proporciones épicas y mundos tan rebuscadamente fantásticos no podía encajar como juego de lucha al uso, y si lo hiciera sería un producto mejorable; así que Square-Enix ha creado todo un nuevo prototipo para el género:

La mecánica de Dissidia es del todo especial. Los escenarios son generalmente abiertos y de grandes dimensiones, permiten movimiento en 360 grados y tendremos un sistema de "target" que nos permitirá centrar al enemigo, o algún ítem, para acercarnos a él, y pulsando uno de los gatillos y el triángulo nos acercaremos con mayor velocidad. Para una mejor comprensión, os diré que es algo ligeramente parecido a lo que habéis visto en los Dragon Ball Budokai Tenkaichi, donde tenemos libertad absoluta de movimiento y también un sistema con el que fijar la vista en nuestro oponente.

Tendremos dos botones para golpear: uno de ellos hará que nuestra fuerza suba (reflejada en un indicador numérico sobre nuestra barra de vida), esa fuerza será la que utilicemos cuando ataquemos con el otro botón. Así que tendremos que andar compensando nuestros movimientos y ataques para encontrar la mejor proporción a la hora de incrementar la fuerza y usarla para quitar vida al enemigo.

En paralelo tenemos una barra vertical que nos indica cuan cerca estamos de poder entrar en el modo EX. Cuando esa barra sea naranja, podremos entrar en ese modo pulsando el gatillo R + cuadrado; será entonces cuando podamos llevar a cabo una super, simplemente golpeando al enemigo con un botón y respondiendo correctamente a la secuencia de pulsaciones rápidas que nos pida la máquina, algo que aporta mucho dinamismo a los combates y visualmente resulta de lo más espectacular; además, si habéis jugado a los Final Fantasy originales, os daréis cuenta de que todos esos ataques ya los habéis visto antes.

Como imaginaréis leyendo esto, y estaréis en lo cierto, esto es un "corre-que-te-pillo" constante. Estaremos continuamente buscando a nuestro oponente por el escenario y cuando nos acerquemos a él habrá que estar atentos para esquivar sus ataques y atacar con una cadena de golpes que, por normal general, volverá a mandarlo al quinto pino en cualquier dirección.

De vez en cuando aparecerá un indicador que nos informará de la presencia de un ítem en el escenario y todo se convertirá en una carrera de obstáculos para ver quien llega primero hasta él, puesto que esos ítems pondrán nuestra barra EX al máximo, dejándola lista para desatar las supers.

Artísticamente, Dissidia es una joya; han unificado de manera impecable el estilo de todos los personajes consiguiendo un look serio y adulto, como si todos salieran del mismo videojuego.

Los diseños son de lo mejor que he visto, desde la portada hasta el último movimiento del último personaje; y como no, marca de la casa, las excelentes secuencias CG de video que igualan (o incluso superan) lo visto en Advent Children (la peli de animación) y en FFVII Crisis Core.

Los escenarios, a pesar de resultar algo austeros, cumplen con su cometido. Echo en falta algo más de detalle, todos son bastante abstractos. Luchamos en aéreas demasiado etéreas; zonas enormes iluminadas de forma muy fantástica y con figuras geométricas, en ocasiones muy básicas, puestas para obstaculizar. No encontraréis escenarios definidos con apariencia urbana, catedrales y demás parajes bonitos que recordéis de los juegos de rol. Los escenarios han sido creados diáfanos para un movimiento constante en cualquier dirección y los obstáculos han sido puestos ahí para fomentar esos juegos en plan "escondite" y "pilla-pilla" de los que os hablaba antes.

A nivel técnico estos escenarios ayudan a que el juego se mueva con gran fluidez. Tened en cuenta que hay un importante juego de zoom; momentos en los que los personajes se acercan y tienen un tamaño considerable y otros en los que nuestro oponente es una hormiguita en la lejanía moviéndose de un lado a otro. La cámara puede volverse un poco loca en ocasiones, sobre todo cuando nos situemos cerca de una pared y nuestro personaje llegue incluso desaparecer al tener demasiado cerca al enemigo, pero son pequeñas tonterías que además hacen que el juego siga siendo funcional hasta en el peor de los rincones.

Modos de juego tiene los de siempre: historia y arcade. El primero nos presentará un desarrollo táctico en forma de tablero. Nos moveremos con el personaje sobre él teniendo en cuenta que cada movimiento gastará un "punto de destino", indicados en la parte superior izquierda de la pantalla y siempre escasos. Habrá que encontrar, en cada tablero, la forma más "económica" de llegar al "estigma del caos", que será destruido. El camino, por supuesto, estará obstaculizado por zonas de batalla. El desarrollo de los combates será el mismo que en el modo arcade, pero esta vez ganaremos puntos de experiencia que gestionaremos en un menú antes de empezar cada combate, al más puro estilo RPG. Cómo veis un modo historia diferente y con tintes tácticos de Final Fantasy.

Algo curioso que no quiero dejar de comentar es el "Bonus Day". La primera vez que arranquemos el juego, nos preguntará qué día solemos jugar más a la consola y ese se convertirá en nuestro "Bonus Day", día en el que obtendremos mayores y mejores recompensas por nuestro juego.

Concluyendo, os diré que Dissidia Final Fantasy es un gran juego de lucha, y uno de los títulos más originales que podéis encontrar en PSP. Son juegos como este, recibidos con cuentagotas, los que salvan esos meses de forzada inactividad a los que se ve sometida la portátil de Sony.

Si eres fan de Final Fantasy, yo creo que Crisis Core y este Dissidia son compras obligadas e incluso razones para que consigas una PSP. Si la franquicia de Square-Enix no ha iluminado nunca tu vida, no dejes de echarle un vistazo por si acaso que te puedes llevar una sorpresa.

george
Oficial
Oficial

Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : MADRID(ESPAÑA)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.